2 dic. 2011

Presentación del proyecto ENCIENDE en el II Simposio de Museología Científica en el Cosmocaixa de Barcelona



Los pasados días 18 y 19 de noviembre de 2011 se celebró el II Simposio de Museología Científica en el Cosmocaixa Barcelona, con el título «De 3 a 7: Infancia y Museos de Ciencia». 

Durante estas jornadas se trató la importancia de inculcar el conocimiento científico en los niños de edades más tempranas, con ponentes que procedían tanto del ámbito de la educación y la pedagogía como de la museología científica. Digna Couso, secretaria ejecutiva del proyecto ENCIENDE, hizo una presentación del proyecto y la plataforma ENCIENDE.  

El primer día se contó con la presencia de Anthony Tomei (director de la Nuffield Foundation), Enric Palau (director del festival Sónar), Ernesto Páramo (responsable del Parque de las Ciencias de Granada) y de Marie-Pierre Lahalle (directora de la Cité des Enfants englobada dentro de la Cité Des Sciences de París). También se desarrollaron unos talleres donde se presentaron propuestas pedagógicas innovadoras que se llevan a cabo tanto en escuelas como en ambientes de educación no formal. La segunda jornada del simposio tuvo ponencias a cargo deJosep Perelló y Patricia Homs (del Arts Santa Mónica), Digna Couso (secretaria ejecutiva de ENCIENDE) y Julieta Fierro (del Instituto de Astronomía de la UNAM).


En su ponencia, Digna presentó el Informe ENCIENDE y justificó la importancia de la puesta en marcha de las cuatro propuestas transversales del informe. En primer lugar, subrayó la importancia de renovar la enseñanza de las ciencias (tanto en los contenidos, las metodologías y el enfoque de la evaluación), de replantear la formación del profesorado como agente clave para el cambio, y de fomentar la cultura científica en el ámbito familiar y del ocio, especialmente a través de los niños y niñas en edades tempranas.
Asimismo, destacó el papel crucial que tiene COSCE, la Confederación de Sociedades Científicas de España, en relación con la cuarta propuesta del informe, que propone promover la apertura de la comunidad científica a la sociedad, para ofrecer una visión no estereotipada del científico. Concretamente, presentó la propuesta de conectar el científico con la escuela, con el objetivo de que los estudiantes vean la profesión científica como una opción cercana y real en sus vidas. Tal y como explicó Digna, cuando en el proyecto ENCIENDE se promueve que un científico vaya a la escuela, la idea es que un científico de proximidad «lleve un modelo de científico cercano y la idea de la indagación científica al aula, mostrando quien es el o ella (acercando la persona) y proponiendo observaciones y experimentos (acercando la actividad científica). Se trata, por tanto, no de dar respuestas en la típica charla o conferencia, sino de ayudar a que los alumnos se hagan preguntas y sepan como actuar para empezar a responderlas». En relación con este tipo de experiencias, remarcó la función primordial que tiene la plataforma ENCIENDE para conseguir que estas interacciones científico-escuela de corte más indagativo se haga realidad.

Diapositiva de la presentación ppt sobre la plataforma ENCIENDE

Así pues, Digna presentó la plataforma ENCIENDE como el punto de encuentro entre la comunidad científica y las escuelas, pero también entre los diversos agentes implicados en la educación científica. En este sentido, resaltó la importancia de movilizar a toda la sociedad (divulgadores, docentes, familias, museos, investigadores, etc.) para conseguir aproximar la ciencia a la escuela, e invitó a los participantes a involucrarse y colaborar activamente en la plataforma.

 Experimento colectivo con Julieta Fierro

Rocío Ramírez entrevista a Digna Couso


Tanto los organizadores como los asistentes valoraron muy positivamente estas jornadas. Actualmente no abundan los foros donde intercambiar ideas y experiencias sobre museología y divulgación científica, y por eso se pretende dar continuidad a este tipo de encuentros. 

Para acceder a los detalles del simposio, a través de la página web de Cosmocaixa:
Para ver la presentación completa de Digna en el simposio:

No hay comentarios:

Publicar un comentario