21 may. 2014

La científica Helena Matute, miembro de la CP imparte un taller en Bilbao y Tenerife

En las últimas semanas, Helena Matute, miembro de la Comisión Permanente de Enciende y catedrática de Psicología Experimental, ha realizado un "Taller sobre pensamiento crítico" en el American School of Bilbao y en el Instituto de Enseñanza Secundaria La Orotava (Tenerife).
El encuentro surgió a través de una oferta que Helena publicó hace unos meses en la plataforma ENCEINDE. Iñigo Ongay (Bilbao) y Rayco Expósito (Tenerife) contactaron con ella a través de la plataforma y ambos talleres se han llevado a cabo con éxito.
El taller se dividió en una parte presencial (impartida por los profesores respectivos) y una parte online (impartida por Helena Matute).
La primera parte del taller consistió en un sencillo juego online que utilizamos para demostrar a los alumnos lo fácil que es caer en la ilusión de causa-efecto, lo fácil que es que algo nos dé la sensación de que está funcionando aunque sea por pura casualidad, y lo difícil que es diferenciar una verdadera relación de causa-efecto de otra que es solo aparente. En otras palabras, con esta tarea que realizan en Internet mostramos a los alumnos lo fácil que resulta engañarles y lo rápido que ellos extraen conclusiones equivocadas sobre causalidad. 
En el próximo boletín incluiremos un artículo con más detalles de los encuentros y con el feedback de nuestra científica y de los dos profesores. No te lo pierdas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario