30 jul 2014

Presentaciones III Simposio ENCIENDE

Podéis consultar las presentaciones del III Simposio ENCIENDE (CaixaForum Madrid, 30 de junio de 2014): 


Enseñar ciencia en la escuela primaria: ¿cómo poner en práctica la educación basada en la indagación? La ponencia reflexiona sobre el por qué, el qué y cómo enseñar ciencia en la escuela primaria, en base a las orientaciones del IBSE(Inquiry Based Science Education), así como compartir algunos ejemplos prácticos de la aplicación de las actividades experimentales, particularmente del tipo investigativo, que por sus características permiten el desarrollo de ciertas habilidades científicas que otro tipo de actividades prácticas no permite. 

Ana V. Rodrigues es profesora en el Departamento de Educación de la Universidad de Aveiro, Portugal. Directora del Centro Integrado de Educación en Ciencias (CIEC) de dicha universidad, la Prof. Rodrigues es miembro del Centro de Investigación Didáctica y Tecnología en la Formación de Formadores (CIDTFF). Su área de trabajo y campos de investigación son la didáctica de las ciencias en las edades tempranas; el estudio de contextos de educación formal y no formal, y la formación del profesorado. 
[Descargar en pdf] 





Adquisición de competencia científica mediante experimentos en tiempo real Los sensores están presentes cada vez más en nuestro entorno cotidiano, su inmediatez de respuesta los convierte en una herramienta ideal para tratar temas de actualidad científica en las aulas. Su uso con un material didáctico de soporte adecuado promueve la adquisición de habilidades cognitivas de alto nivel. Se presentarán los resultados del proyecto europeo COMBLAB (2012-2014) el que han participado profesores y estudiantes de la República Checa, Austria, Finlandia, Eslovaquia y España. 

Montserrat Tortosa es profesora en el Departamento de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), donde coordina el proyecto europeo COMBLAB (2012-2014) sobre la adquisición de competencia científica en secundaria, mediante actividades prácticas con sensores. También es profesora de secundaria desde 1984, y actualmente es catedrática de Física y Química en el IES Sabadell.
[Descargar en pdf] 




No os perdáis, además, la  galería de fotos y vídeos del II Simposio ENCIENDE. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario