[Si lo prefieres, descarga aquí el fichero en pdf de estas conclusiones. Recuerda que tienes entradas aparte con la galería de fotos y vídeos del encuentro.]
El acto
comenzó a las 10:00 h con la bienvenida a los asistentes por parte de la
directora de CaixaForum Madrid, Isabel Fuentes. Actuaron como moderadores José Miguel Rodríguez Espinosa y María
Belén Yélamos López, en las sesiones de la mañana y la tarde
respectivamente.
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Isabel Fuentes durante su intervención. |
Isabel
Fuentes destacó la importancia que tiene este tipo de actividades para la Fundación La Caixa,
entre cuyos objetivos principales se encuentra la difusión de la ciencia y la cultura.
Prueba del compromiso con estos temas, son las actividades con escolares
realizadas en los últimos años a través de CosmoCaixa, y el hecho de que desde
el I Simposio ENCIENDE CaixaForum Madrid ha prestado su apoyo a COSCE para la
celebración de los mismos. Felicitó a COSCE por la iniciativa del proyecto, a
los miembros de la
Comisión Permanente, a través de su presidente José Miguel
Rodríguez Espinosa, y reiteró el compromiso de apoyo de la Fundación para
próximos eventos similares.
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Carlos Andradas, a la izquierda,
y José Miguel Rodríguez Espinosa. |
A
continuación tomó la
palabra Carlos Andradas Heranz, presidente de
COSCE, para dar la bienvenida a los asistentes y agradecer a Isabel Fuentes el
apoyo y las facilidades ofrecidas por CaixaForum para la celebración de este
Simposio. El presidente de COSCE destacó como objetivos de la Confederación
contribuir a la creación de ciencia y tecnología de calidad y la apreciación y
difusión de la misma.
Ambas cosas empiezan en la escuela, lo que hace del Proyecto
ENCIENDE una de las acciones más apreciadas por COSCE. Acabó agradeciendo a
todos los participantes en la Jornada y en la Plataforma su actividad y su gran
acogida al proyecto, y al MINECO la financiación para llevar a cabo el conjunto
de acciones del Proyecto ENCIENDE. Asimismo expresó su reconocimiento al
trabajo de la
Comisión Permanente a través de su presidente José Miguel
Rodríguez Espinosa.
El acto de
presentación concluyó con la intervención del presidente de la Comisión Permanente
de ENCIENDE, José Miguel Rodríguez Espinosa, quien resumió la situación actual
del proyecto: ¿de dónde venimos? ¿dónde estamos? ¿hacia dónde vamos? El
Proyecto ENCIENDE surgió en el seno de COSCE al cobrar conciencia del bajo
nivel de la cultura científica en España. Esta falta de cultura científica
contrasta con el hecho de que cada vez un mayor número de decisiones cotidianas
tienen que ver con la ciencia, la tecnología y sus implicaciones sociales.
El
proyecto no pretende que todos los escolares sigan una carrera científica, al
contrario está enfocado hacia quién, sin tener una vocación científica clara,
siente curiosidad por el mundo que nos rodea. Es importante que la ciencia se
perciba como parte de la cultura y que las humanidades, que son lo que
tradicionalmente se entiende como cultura, se perciban como parte de la ciencia. Pasando
ya a la presentación del Proyecto, relacionó la baja cultura científica antes
mencionada, con la escasa presencia de la enseñanza de las ciencias en la
escuela primaria.
Recogió también una de las principales conclusiones del
Informe ENCIENDE presentado en el I Simposio, en el que se destacaba el
contraste, en ocasiones enorme, entre la escasa formación científica de los
maestros y la gran curiosidad de los niños por conocer el mundo que les rodea,
el origen de los fenómenos que observan cada día. Con este espíritu nació la
plataforma del Proyecto cuyo fin es servir de punto de encuentro a docentes y
científicos. La plataforma contiene un archivo de Recursos y Propuestas
realizadas tanto por maestros como por científicos. Actualmente hay más de 700
miembros registrados, y la actividad de descarga de recursos es cada día más
importante. Se planteó la idea del “científico de cabecera”, alguien que ayude
a los maestros cuando tengan problemas de ciencia que no saben cómo abordar y
que sirva también para romper con los estereotipos de los científicos como
personas aisladas en sus mundos particulares. Destacó sin embargo la dificultad
de concretar tanto la figura del científico de cabecera, como de los encuentros
de científicos en las escuelas.
Una de las actividades que sí está teniendo una
gran acogida es el Boletín Chispas de la
Ciencia, del que ya se han publicado 15 números sobre temas muy variados,
de los cuales presentó algunos ejemplos. Asimismo hay que destacar la gran
acogida de la presente edición de los Premios ENCIENDE, a la que han concurrido
19 proyectos de gran calidad y de toda España. Finalmente presentó las
actividades previstas para el próximo año, a lo largo del cual se seguirá
publicando el Boletín Chispas de la
Ciencia, se ahondará en los Encuentros con las Escuelas y la figura del
“Científico de Cabecera” y como novedad se plantea un ciclo de seminarios
dirigido a los maestros sobre algunos de los temas esenciales de la ciencia.
José Miguel
Rodríguez Espinosa acabó su intervención agradeciendo su trabajo a todos los
miembros de la
Comisión Permanente y a Jaume Estruch y Esther Rasal
que, desde la
Secretaría Técnica, se encargan de facilitar día a día las
tareas de la Comisión.
La primera
ponencia invitada Enseñar ciencia en la escuela
primaria: ¿cómo poner en práctica la educación basada en la indagación? estuvo a cargo de Ana V. Rodrigues.
Ana V. Rodrigues es profesora en el
Departamento de Educación de la Universidad de Aveiro, Portugal. Directora del
Centro Integrado de Educación en Ciencias (CIEC) de dicha universidad, la Prof. Rodrigues es
miembro del Centro de Investigación Didáctica y Tecnología en la Formación de
Formadores (CIDTFF). Su área de trabajo y campos de investigación son la
didáctica de las ciencias en las edades tempranas; el estudio de contextos de
educación formal y no formal, y la formación del profesorado.
Empezó su conferencia
ofreciendo caramelos y proponiendo a los presentes una actividad: comerse el
caramelo…
Las preguntas
básicas al abordar el problema de la enseñanza en las edades tempranas, son
qué, por qué y cómo enseñar y por supuesto cómo aprenden los niños. El modelo
que se plantea es el del aprendizaje a través de la indagación, dentro del
marco de referencia del socioconstructivismo, en el que el individuo, el niño,
se contempla como agente de su propio aprendizaje. El aprendizaje no debe ser
una simple memorización de conceptos, sino un proceso de reconstrucción de
conocimientos. En este marco, la enseñanza, y por ende los maestros, tiene un
papel meramente facilitador. Según la ponente el papel del maestro es apoyar a
los niños para que puedan desarrollar más experiencias y competencias
científicas; debe estar siempre listo para ayudar a los niños con una pista,
una idea, una pregunta, a veces una respuesta; debe ser organizador de
actividades, debates, tareas, etc.
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Ana V. Rodrigues |
El aprendizaje de las ciencias debe ser una
implicación total del niño, en palabras de Ana V. Rodrigues, es el resultado de
la sinergia entre “hands on”, “heart on”, “mind on”, se aprende haciendo
(implicación sensorial), pensando (implicación cognitiva) y sintiendo
(implicación emocional). Y tras la presentación del marco teórico, volvemos al
caramelo. Ana V. Rodrigues formuló a los presentes preguntas sobre si ya habían
acabado de comer el caramelo, por qué unas personas lo habían acabado y otras
no, etc. Y con ese punto de partida, mostró el diseño de una actividad de
indagación llevada a cabo en su escuela, en la que se aprenden conceptos como
la masa, la temperatura, la solubilidad, etc. Empezando con una
cuestión-problema que guiará a los niños en el proceso de investigación “¿De
qué depende el tiempo de disolución del caramelo?”. Destacó la importancia de
que los niños aprendan desde el principio la necesidad del rigor científico, de
sistematizar, de medir bien, y de expresar adecuadamente los datos y
analizarlos para obtener resultados coherentes, dentro del marco del método
científico. También explicó cómo establecer las ideas previas de los niños, a
través de la indagación. ¿Qué crees que va a pasar con el caramelo si cambiamos
la temperatura? Y poco a poco fue desgranando los diferentes pasos de la
actividad de indagación planificada, desde la toma de datos, la búsqueda de
información, hasta el análisis y evaluación final.
La segunda
conferencia Adquisición de competencia científica mediante experimentos en
tiempo real fue impartida
por Montserrat Tortosa.
Montserrat
Tortosa es profesora en el Departamento de Didáctica de la Matemática y de las
Ciencias Experimentales en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), donde coordina el proyecto europeo
COMBLAB (2012‐2014) sobre la adquisición de
competencia científica en secundaria, mediante actividades prácticas con
sensores. También es profesora de secundaria desde 1984, y actualmente es
catedrática de Física y Química en el INS Sabadell. Recogiendo el testigo de la
exposición anterior sobre las estrategias para el aprendizaje por indagación,
Montserrat Tortosa planteó un acercamiento a la ciencia a través de experimentos
de aula, aunque no estrictamente demostrativos. La ponente comenzó explicando
qué son y para qué sirven los experimentos en tiempo real.
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Montserrat Tortosa |
Básicamente
consisten en un sensor (de movimiento, de presión, de temperatura…), una
interfaz (en esencia un convertidor analógico digital) y un dispositivo de toma
de datos dotado con un software que
permita la representación instantánea de los datos obtenidos. A lo largo de la
ponencia realizó una demostración con un sensor de movimiento que permitió
ilustrar no solo el funcionamiento, sino el potencial del uso de este tipo de
material en el aula. Las características principales de estos experimentos que
les hace muy adecuados para el aula, son su corta duración, la inmediatez de la
retroalimentación y la posibilidad de medir magnitudes básicas, que de otra
forma no son fácilmente accesibles (por ejemplo la presión). A continuación
pasó a explicar el origen y los objetivos principales del Proyecto COMLAB.
Entre los objetivos del proyecto destacó el de obtener materiales de aula
basados en sensores, la elaboración de material de apoyo para los profesores y
dar a conocer el proyecto con el fin de crear una comunidad interesada y crear
sinergias con las autoridades educativas. Aunque la conferencia impartida se
centró sobre todo en los dos primeros, sobre los que presentó distintos
ejemplos.
Al final de
las dos ponencias se realizó un coloquio con las dos ponentes en el que hubo
bastante participación de los asistentes y fue muy enriquecedor.
Entrega
de los Premios ENCIENDE y del Premio ENCIENDE-SEM
A la presente edición de Premios ENCIENDE han concurrido 19
proyectos, y se han concedido 1 Primero, 2 Segundos y 2 Terceros Premios.
Adicionalmente la
Sociedad Española de Mineralogía en colaboración con
ENCIENDE, y en el marco de la celebración del Año Internacional de la
Cristalografía, ha dotado un Premio al Mejor Proyecto relacionado con el campo
de la Cristalografía.
Durante el Simposio, el Presidente de COSCE hizo entrega de los galardones a los proyectos premiados en esta convocatoria.
PREMIOS ENCIENDE
Primer Premio
“Un Mundo de Cristales”, Xon Vilahur, IES Llagostera de Girona.
Segundos Premios
“Vuela, Vuela”, Jorge Luengo, CEIP Los Peñascales, Los Peñascales, Madrid
“El Arcano de A Solaina”, Mª Elena Vázquez, CEIP A
Solaina, Narón, La Coruña
Terceros Premios
“Experimentos
de 3º de Primaria”, Mª Santos Pliego, CEIP Benyamina, Torremolinos, Málaga
“Carpetania
Científica”, Paloma Sepúlveda, IES Carpetania, Yepes, Toledo
PREMIO
ENCIENDE-SEM
“Año
Internacional de la Cristalografía”, Ana Mª Pinto, CEIP Méjico, Madrid
En otras secciones de la Plataforma ENCIENDE, como Proyectos y Noticias, se pueden consultar en detalle en qué consisten los proyectos galardonados.
Con la
entrega de Premios se llega al fin de la sesión matinal.
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Premiados en esta edición ENCIENDE, junto al presidente de la COSCE (primero por la izquierda) y el presidente de la Comisión Permanente de ENCIENDE (primero por la derecha) |
Resumen de las sesiones. Sesión vespertina
Durante la
sesión de la tarde actuó de moderadora Mª Belén Yélamos, miembro de la Comisión Permanente,
y miembro del Jurado de los Premios ENCIENDE en esta edición. Belén Yélamos
destacó el alto nivel de todos los proyectos presentados y agradeció la labor
de los miembros del Jurado externos a la Comisión Permanente,
Idoia Cía del CPEIP Nicasio Landa de Pamplona (ganadora del Premio Enciende en
la edición 2013) y a Vicent Martínez de la Universidad de Valencia. Los
premiados hicieron una breve presentación de sus proyectos, cómo han surgido y
su proyección hacia el futuro. Todos ellos destacaron el alto grado de
implicación conseguido tanto por parte de los alumnos, como el resto del
claustro y las familias, que en muchos casos participan activamente en las
actividades propuestas.
Ofrecemos a
continuación un breve resumen de los seis proyectos ganadores.
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Paloma Sepúlveda.
A su derecha, la moderadora
Mª Belén Yélamos |
CARPETANIA CIENTÍFICA, presentado por Paloma Sepúlveda. Este proyecto es en
realidad una parte de un proyecto más amplio, denominado Green
Carpetania High School, y consiste en la elaboración de un blog, llamado Carpetania Científica, que recoge las
actividades que se desarrollan en el IES Carpetania de Yepes en Toledo. Todas
las actividades realizadas giran en torno a la Ciencia como eje común, aunque a
lo largo de los años ha tratado temas muy diversos como la alimentación (Somos
lo que comemos, Comer sano está en tu mano), el medio ambiente (Globe,
Biodiversidad en la Mesa de Ocaña), experiencias científicas (Investigamos
nuestro entorno), etc. Cada año, un grupo de profesores elige el tema central
de trabajo, y en torno a él se diseñan las actividades adecuadas a cada
disciplina y nivel escolar. De todas las actividades que se desarrollan, se
escogen aquellas que se consideran más interesantes para ser expuestas en la
Feria de la Ciencia que se desarrolla en el instituto a finales del mes de
mayo. Además de la Feria de la Ciencia, hay otras dos líneas de actuación básica:
los Talleres del Recreo (desarrollados en grupos pequeños) y la Obra de Teatro
(este año monólogos sobre Medio Ambiente). Paloma Sepúlveda explicó también
cómo el proyecto ha ido creciendo y haciéndose más transversal a lo largo de
los años, hasta el momento actual en el que también los departamentos de
Historia o Literatura se están empezando a implicar en distintas actividades (Proyecto Con-ciencia e Historia), con el
consiguiente enriquecimiento para toda la comunidad escolar. En este último año
han participado 28 de los 40 profesores del centro y cerca del 70% de los
alumnos de todos los niveles.
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Mª Santos Pliego y sus jóvenes alumnos |
EXPERIMENTOS DE 3º DE PRIMARIA, presentado por Mª Santos Pliego.
Con una metodología constructivista los alumnos de 3º de Primaria del CEIP Benyamina en
Torremolinos, Málaga, han participado en este proyecto para conocer conceptos
científicos y teorías físicas y químicas partiendo de la experimentación e
investigación para construir el conocimiento. Los alumnos han hecho experimentos físicos y químicos de presión
atmosférica, transferencia de calor, densidad, descenso crioscópico, anticongelantes,
reacciones químicas, indicadores naturales, ácido-base, sonido, Principio
Pascal, Principio Arquímedes, compresión y expansión de gases, láser,
refracción y reflexión de la luz, efecto Joule, magnetismo, electricidad
estática, dilatación… A lo largo de la presentación, cuatro alumnos del colegio
reprodujeron alguno de los experimentos realizados como el relativo a la
capacidad calorífica del agua. Si llenamos un globo de aire y uno de agua y
calentamos ambos con un mechero ¿cuál estallará? ¿Por qué?
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Mª Elena Vázquez |
EL ARCANO DE A SOLAINA, presentado por Mª Elena Vázquez. Tal como nos cuenta Elena Vázquez, durante el curso 2013-2014, el alumnado de 4º de Primaria del CEIP A Solaina (Narón) se ha
enfrentado a un reto: descifrar, a través de
fórmulas matemáticas, un misterio en su Ayuntamiento. El esquema del proyecto
es el de una caza del tesoro, en la que los alumnos van resolviendo acertijos o
ejercicios cortos, que les permiten conseguir nuevas pistas para seguir
investigando. ¿Y cuál es el enigma? Una compañera imaginaria Uxía Couto
González sube al desván a buscar un muñeco para su hermano, y encuentra un
mensaje codificado de la abuela de la madre de Uxía. Lo que tendrán que
averiguar los niños son los apellidos de la bisabuela de Uxía, de la que lo
único que saben es que es alguien conocido en su Ayuntamiento. En la búsqueda
los alumnos tendrán que trabajar con el teorema de Thales, el código César, el
trabajo con fracciones o las operaciones de simetría. Y al final descubrieron
el nombre de la abuela de Uxía, que resultó ser una poetisa de Narón, Mercedes
Novo. El objetivo final es acercar al alumnado al apasionante mundo de las
mates de un modo ameno y divulgativo y comprobar que las mates, además de ser divertidas,
son útiles en su vida cotidiana. Como puntos fuertes del proyecto Elena Vázquez
destacó el trabajo en equipo tanto en el aula como en casa, la
interdisciplinariedad, la actitud positiva hacia la Ciencia, y las Matemáticas
en particular. Y el poder de estas actividades para ayudar a la integración de
niños con diferentes capacidades o discapacidades. El proyecto ha sido llevado
a cabo por las profesoras María Rodríguez, Ana Rico e Iría Regueiro del CEIP A
Solaina en colaboración con Mª Elena Vázquez, profesora de la Universidad de
Santiago.
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Jorge Luengo |
VUELA, VUELA, presentado por Jorge Luengo.
Vuela,
vuela es un Proyecto anual, en el que participa toda la Comunidad Educativa
del Colegio
Los Peñascales en Madrid. La idea original: entrenar un grupo de palomas mensajeras. A
partir de ahí se comienza a investigar, es decir a observar, elaborar hipótesis
y confirmarlas experimentalmente.... El objeto de la investigación: el vuelo. Y
con este punto en común, los profesores de todos los niveles y etapas
intentarán diseñar actividades que permitan alcanzar los diferentes objetivos
de aprendizaje...Las actividades que se desarrollan son muy variadas, un
concierto científico musical, observación de vuelo de aves, una charla sobre el
funcionamiento de un motor de propulsión…Y con los más mayores, el profesor de
Economía diseña un proyecto de creación de una empresa, evidentemente, de
palomas mensajeras. Y en la Fiesta de la Primavera, una exposición sobre el
arte de volar, un concurso de fotografía, y finalmente todo el colegio recibe a
las palomas cantando la canción escrita por la profesora de música “Vuela,
vuela palomita”. La conclusión de la exposición, el resultado final: los
profesores aprenden, los alumnos enseñan, los padres, los colaboradores, toda
la comunidad interactúa.
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Xon Vilahur |
UN MUNDO DE CRISTALES, presentado por Xon Vilahur. El Proyecto realizado en el IES Llagostera
de Girona, consiste en la experimentación con cristales y la cristalización en
todos los cursos de la ESO, en un trabajo del currículum en espiral, ahondando
cada vez más en esta rama de la
ciencia. La mayoría de las sesiones se realizan en el
laboratorio. Así, se empieza trabajando con cristalizaciones sencillas en
primero y segundo de ESO, ligando con el temario de minerales de Ciencias y de
Separación de mezclas de Química. En 3º y 4º se añade el concepto de Gema y se
trabaja con otras sales, se investiga también con la curva de solubilidad,
variables que intervienen en la formación de cristales, etc. Para los alumnos
de bachillerato se trabajan los sistemas cristalinos en Ciencias de la Tierra y
la cristalización de moléculas orgánicas en Biología. Xon Vilahur presentó
brevemente las guías y fichas de trabajo elaboradas para el proyecto y sus
principales características, relativas tanto a contenidos como a
temporalización o estrategias de trabajo. El espíritu que subyace al proyecto
queda patente a través de la frase de Confucio recordada por Xon Vilahur: “Me
lo contaron y lo olvidé; me lo enseñaron y lo entendí; lo hice y lo aprendí”.
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Ana Mª Pinto |
AÑO INTERNACIONAL DE LA CRISTALOGRAFÍA,
presentado por Ana Mª Pinto. En este caso se relata el desarrollo de La Semana de la Ciencia
celebrada en el CEIP Méjico de Madrid. Es una actividad que realiza todo el
centro, a través de talleres en torno a un tema monográfico que cada año varia,
en función del acontecimiento científico que se celebra. Este año el tema que se ha preparado la Semana de la
Cristalografía por coincidir con el Año Internacional. Esta actividad
define una de las líneas metodológicas del centro: desarrollar el pensamiento
científico desde edades muy tempranas en conexión con el mundo que nos rodea.
El lema inicial “Mirarte con lupa”. Así se empezó a investigar sobre los
cristales, para descubrir un mundo interesante y nuevo sobre el que poder
trabajar. Se diseñan las actividades que serán presentadas por los alumnos en
la Semana de la Ciencia. A
través de la
Fundación Germán Rupérez se puede trabajar con un
microscopio, que permite a los niños empezar a investigar el mundo
microscópico. Se trabajan no solo los conceptos científicos, sino también la
historia a través de los personajes que han contribuido a la ciencia, el
lenguaje, las manualidades, para ello se preparan murales y dramatizaciones
sobre los personajes seleccionados. Este curso se ha contado también con la
colaboración de varias profesoras de las Universidades Autónoma y Complutense,
que presentaron diferentes aspectos de los cristales, y realizaron algunos
experimentos sencillos sobre cristalización, cambios de fase, etc.
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Paloma Fernández |
La última ponencia de la tarde, a cargo de Paloma
Fernández, miembro de la
Comisión Permanente, es una sesión informativa en la que se presentan
los Seminarios ENCIENDE, una nueva iniciativa de COSCE–ENCIENDE para la
creación de recursos prácticos para la educación de la ciencia en el aula. A
partir del informe “Principios y Grandes Ideas para la Educación Científica”
elaborado en 2009 por un grupo de expertos, se plantean una serie de cuestiones
y temas fundamentales. El punto de partida es la idea de que el cuerpo de
conocimientos científicos es cada vez más extenso y por tanto menos abarcable
en el contexto de la escuela.
Se trata pues de delimitar las ideas fundamentales para
lograr un objetivo tan ambicioso como “entender, disfrutar y apreciar las maravillas
del mundo natural”.
En la primera parte de la ponencia se hizo un
brevísimo resumen del informe, del que ya ha sido publicado un resumen un poco
más amplio en el Boletín Chispas de la Ciencia de febrero de
2014. Tras esta introducción que sirve para enmarcar los objetivos
principales de la propuesta, se expusieron algunos de los temas seleccionados
por la Comisión
Permanente de ENCIENDE, como posibles objetos de los futuros
seminarios. Entre ellos hay temas sobre la Tierra, el Universo, la Vida, el
Medio Ambiente, los fenómenos atmosféricos, la luz y el color, etc. La idea de
los seminarios es ofrecer a los profesores de primaria un material de trabajo y
unos conocimientos básicos actualizados que les permitan llevar a su aula, los
aspectos más significativos del mundo natural desde una perspectiva científica.
La filosofía que hay detrás de esta propuesta es la de la conocida frase de Lao
Tsé, “Si le das un pescado a un hombre, comerá un día. Si le enseñas a pescar
comerá todos los días de su vida”, es decir, lo que se pretende es ayudar a los
maestros con recursos y herramientas útiles, sin perder de vista cuáles son sus
necesidades reales. Como ejemplo, se plantea un avance de los contenidos de uno
de los Seminarios que se presentan para el curso escolar 2014‐15, con motivo
del Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz declarado
por la ONU en 2015. A
través de un repaso a herramientas TIC fáciles de usar y de acceso libre, se
muestra cómo se pueden crear rápida y fácilmente actividades atractivas para
los niños y se muestran algunos ejemplos realizados con la temática de los
fenómenos luminosos como la reflexión, la refracción, la absorción o la
formación de espejismos. Un resumen puede encontrarse en el número de mayo del
Boletín Chispas de la Ciencia.
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José Miguel Rodríguez Espinosa |
Por último clausuró la sesión José Miguel
Rodríguez Espinosa, Presidente de la Comisión Permanente,
agradeciendo la asistencia a todos los presentes, animándoles a seguir
contribuyendo con el Proyecto ENCIENDE y emplazándoles para el próximo
simposio, que todos querríamos que se pudiese celebrar el año 2015, con más
asistentes, con nuevos proyectos, con nuevas ideas.
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