6 jul 2015

Presentaciones IV Simposio ENCIENDE Premiados

Los ganadores de esta edición son:


PREMIOS ENCIENDE 2014-15

1er PREMIO para Arte Con Ciencia
"Arte Con Ciencia" es un proyecto basado en la incorporación de nuevas metodologías aplicadas al aula y el fomento de la interdisciplinariedad, pretendemos que nuestros alumnos consigan distintos puntos de vista de un mismo tema, y comprendan la ventaja de interrelacionar los conocimientos que se les proponen, buscando la parte científica en el mundo del arte. Este proyecto forma parte de una larga trayectoria de trabajo que se desarrolla en el IES Carpetania. Comenta Paloma Sepúlveda que "trabajamos con diferentes líneas para la investigación y desarrollo de los temas que se proponen, con el fin de dar la máxima amplitud a cada uno de ellos". La presentación la realizó Paloma Sepúlveda junto a Sara Hernández.
[Descargar presentación]


Dos 2º PREMIOS para:

Ambientes donde se respira ciencia

Idoia Carricas, maestra de infantil del Colegio Público de San Pedro nos propone el proyecto "Ambientes donde se respira ciencia". 
En esta experiencia metodológica internivelar, los niños pueden experimentar tanto solos como con los demás, y se lleva a cabo durante todos los días del curso escolar. El niño/a elige cada semana según sus intereses el ambiente al que quiere ir. En varios de los ambientes se propicia el acercamiento al conocimiento científico y a la comprensión de los fenómenos que ocurren en el medio en que viven. Todos estos procesos se comparten con las familias mediante la página web


Noche de Estrellas

El proyecto "Noche de Estrellas" presentado por Belinda Rivero es una iniciativa del Dpto. de Ciencias del Colegio La Salle y consiste en pasar una tarde-noche en el centro donde se realizan diferentes talleres, fundamentalmente de Ciencias, que son visitados por los asistentes como si de una feria se tratase. Son talleres de aproximadamente 20 minutos, realizados por alumnos de secundaria, que se repiten para distintos públicos, con una serie de experimentos científicos que acercan a nuestro alumnado y a sus familias a la ciencia de forma visual y divertida. Óscar Wangüemert Pérez representó a Belinda y nos expuso el proyecto galardonado. 
Dos 3r PREMIOS para:

¿A qué huele mamá?

Un aroma cotidiano, una explosión de olor que todos los días inunda el cole, va a componer la escenografía con la que va a dar inicio un proceso de interrelación de contenidos científicos con la vida real. Idoia Cia Goyén menciona que "es un proyecto en el que intervenen el sistema sensorial químico junto con procesos en los que se definen aspectos de volatilidad, solubilidad, evaporación, condensación y mezcla de sustancias químicas como alcoholes, hidrolatos o terpenos".
Biodiversidad críptica en un instituto de secundaria

José Luis Olmo comenta que el estudio "consiste en descubrir, investigar y estudiar la biodiversidad críptica presente en una IES de Secundaria. Es decir, todos aquellos microorganismos que no se pueden ver a simple vista, y es necesario emplear las lupas y microscopios. Es una oportunidad para introducirse en el increíble mundo de los microorganismos".
[Descargar presentación]

No hay comentarios:

Publicar un comentario