10 mar. 2011

ENCIENDE en la prensa

Tras el I Simposio ENCIENDE realizado el pasado 9 de marzo en el CaixaForum de Madrid, algunos medios de comunicación se han hecho eco de la iniciativa y de sus primeros resultados: el mismo Simposio y el informe ENCIENDE. 


El Mundo (09/03/2011): 

"La educación española suspende en ciencias"


La Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) –que representa a más de 30.000 científicos– aseguró ayer que la educación española tiene una importante carencia en docencia científica. Durante la presentación del primer informe ENCIENDE, elaborado por un comité de expertos para analizar la situación de la enseñanza de las ciencias en España, los investigadores propusieron un replanteamiento del sistema educativo y de la formación del profesorado en materia científica.
"En España, tenemos datos preocupantes en la competencia científica de nuestros estudiantes. Un 19% se encuentra en los niveles más bajos, mientras que tan sólo un 4% alcanza los niveles más altos", aseguró a EL MUNDO Digna Couso, profesora de didáctica de las ciencias en la Universidad Autónoma de Barcelona, tras la presentación que tuvo lugar el CaixaForum de Madrid. "Estos jóvenes tendrán que votar dentro de tres años y yo quiero que sepan responder a preguntas sencillas como las que plantea el informe PISA".
Según los autores del trabajo, la falta de cultura científica tiene riesgos importantes para la sociedad, ya que puede llevar a una reacción infundada contra algún tema, como está pasando en EEUU con la vacunación de los niños. "Es más importante crear una masa crítica, que una élite investigadora", dice Couso.



La Vanguardia (10/03/2011):

"Los científicos piden que las asignaturas tengan menos contenido y más prácticas"

"Por este camino vamos al desastre. No se puede tener una sociedad sin unos conocimientos mínimos de ciencia y sin ciudadanos interesados en ella. Porque, no lo olvidemos, la ciencia lo es todo, está en todas partes. Basta con analizar lo que llevamos en los bolsillos para comprobar que forma parte de nuestra vida". Con estas palabras el premio Nobel de Química 1996, Harold Kroto, instaba a los gobernantes a apostar por el estudio de la ciencia desde las edades más tempranas con el fin de generar interés y curiosidad en los niños y, por tanto, asegurar la presencia de científicos en el futuro. "Y además, enseñarles la ciencia humanitaria, esa que ayuda a los demás a vivir mejor, a ser mejores, y no la diseñada para destruir el planeta".

Kroto participó ayer en unas jornadas organizadas por la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) en Caixa-Forum, con el fin de analizar cómo promover en los niños el interés por la ciencia, su aprendizaje y las vocaciones científicas.

En las jornadas, se presentó el informe Enciende, con una veintena de propuestas para mejorar el nivel de la enseñanza y el conocimiento de la ciencia en España, a día de hoy, muy bajo. El problema, según los autores del informe, no es tanto la falta de científicos cualificados, sino la ausencia de ciudadanos "mínimamente formados en ciencias".

http://edicionimpresa.lavanguardia.es/premium/epaper/20110310/54124683209.html


El País (12/03/2011)

"Las sociedades científicas proponen adelgazar los contenidos escolares para enseñar mejor sus disciplinas. La COSCE presenta un informe sobre las ciencias en la escuela española"

Los científicos, los especialistas en didáctica de las ciencias y los profesores de estas materias en colegios e institutos siempre han parecido mirarse con recelo y, eso, cuando se han mirado. Pero ahora las cosas han cambiado, pues, conscientes del reto y de la imperiosa necesidad que supone mejorar la enseñanza de las ciencias en las escuela, la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) se ha unido a los expertos en didáctica en el proyecto ENCIENDE para analizar cómo se enseñan las ciencias en las escuelas y lanzar una serie de recomendaciones para mejorarla. Ahora solo falta que sus ideas alcancen la tercera pata: los profesores de las escuelas. 

Una de esas propuestas no depende de ellos, sino de la Administración, aunque les afecta directamente: habría que adelgazar los contenidos de estas asignaturas (Conocimiento del medio en primaria; Ciencias naturales, Física, Química, Biología y Geología, en secundaria), para enseñarlos mejor, una idea que vienen defendiendo desde hace años multitud de especialistas, pero que ahora tiene el apoyo y el empuje de los principales representantes de la ciencia y la investigación, reunidos en la COSCE.


http://www.elpais.com/articulo/sociedad/sociedades/cientificas/proponen/adelgazar/contenidos/escolares/ensenar/mejor/disciplinas/elpepusocedu/20110312elpepusoc_11/Tes


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