29 mar 2011

Presentaciones ENCIENDE

Podéis consultar las presentaciones del Simposio ENCIENDE: 


Doris Jorde: Enseñanza y aprendizaje de ciencias desde una perspectiva europea: ¡nunca es demasiado pronto para empezar! (Teaching and learning science in a European perspective - we can not start early enough!) [Descargar en pdf]



Eleanor Hayes: Acercando la ciencia moderna a la escuela: la revista Science in School (Bringing modern science into the classroom: the journal Science in School)[Descargar en pdf]




María Pilar Jiménez Aleixandre, Neus Sanmartí y Digna Couso: Reflexiones sobre el aprendizaje de las ciencias en edad temprana desde la perspectiva de la enseñanza de las ciencias[Descargar en pdf]




Claudi Mans: Reflexiones sobre el aprendizaje de las ciencias en edades tempranas desde la perspectiva social [Descargar en pdf]





José Miguel Rodríguez Espinosa y José López Ruiz: Reflexiones sobre el aprendizaje de las ciencias en edades tempranas desde la perspectiva científica [Descargar en pdf] 

25 mar 2011

Vídeos ENCIENDE (mañana)

I Simposio ENCIENDE

Bienvenida al primer Simposio ENCIENDE, celebrado en CaixaForum Madrid el 9 de marzo de 2011. Intervienen Joan J. Guinovart, presidente de COSCE; Isabel Fuentes, directora de CaixaForum Madrid, y José Miguel Rodríguez Espinosa, miembro de la Comisión Permanente de Enciende y del Comité de Expertos.



Presentación del proyecto ENCIENDE, a cargo de Digna Couso, secretaria ejecutiva de ENCIENDE.



Doris Jorde, coautora del Informe Rocard y Professor in Science Education, en la Universidad de Oslo, presenta la ponencia sobre "Enseñanza y aprendizaje de ciencias desde una perspectiva europea: ¡nunca es demasiado pronto para empezar!" (Teaching and learning science in a European perspective - we can not start early enough!).








“Acercando la ciencia moderna a la escuela: la revista Science in School(Bringing modern science into the classroom: the journal Science in School), a cargo de Eleanor Hayes, editora de la publicación.





Sir Harold Kroto, catedrático del Departamento de Química y Bioquímica, en The Florida State University, y premio Nobel 1996 presenta la ponencia titulada "Educación en ciencias, tecnología y matemáticas en el siglo XXI"(Science, technology and mathematics education in the 21st century).






I Simposio ENCIENDE: preguntas y coloquio



Tras las ponencias de Doris Jorde, Eleanor Hayes y sir Harold Kroto, en la sesión de mañana del Simposio se abrió una intensa sesión de debate y preguntas a los conferenciantes.


Vídeos ENCIENDE (tarde)

I Simposio ENCIENDE

Alfredo Tiemblo, presidente de la Comisión Permanente de COSCE para ENCIENDE, introdujo el Proyecto ENCIENDE, durante la sesión de tarde del primer Simposio ENCIENDE, celebrado en CaixaForum Madrid el 9 de marzo de 2011 y organizado por COSCE.

 


La secretaria ejecutiva de ENCIENDE, Digna Cousa, en la presentación de "La educación científica en edades tempranas en España: estado de la cuestión". 




Los autores participantes en la redacción del Informe ENCIENDE expusieron sus puntos de vista desde las tres perspectivas de trabajo: enseñanza, social y científica.


La perspectiva de la enseñanza en las ciencias
María Pilar Jiménez Aleixandre y Neus Sanmartí
 








La perspectiva social
Claudi Mans
 




La perspectiva de la ciencia
José Miguel Rodríguez Espinosa y José López Ruiz
 





A continuación se presenta la Plataforma ENCIENDE, escaparate de los proyectos en marcha y lugar de encuentro de la comunidad educativa y científica: 





Y se abre el coloquio con los asistentes. 












19 mar 2011

Simposio ENCIENDE en imágenes


9.30 h Isabel Fuentes, directora de CaixaForum Madrid, y el científico José Miguel Rodríguez Espinosa, representante de COSCE, inauguran el Simposio ENCIENDE (9 de marzo de 2011).


9.30 h Digna Couso, secretaria ejecutiva de ENCIENDE, presenta el proyecto.


10.00 h Doris Jorde presentó la ponencia titulada «Enseñanza y aprendizaje de ciencias desde una perspectiva europea: ¡nunca es demasiado pronto para empezar!», en el primer Simposio ENCIENDE.


10.00 h Doris Jorde en su intervención durante el Simposio ENCIENDE.


10.00 h Doris Jorde es coautora del conocido Informe Rocard.


10.45 h Coffee break


11.15 h Eleanor Hayes durante la exposición de su ponencia titulada «Acercando la ciencia a la escuela moderna: la revista Science in School», en el primer Simposio ENCIENDE.

11.15 h Eleanor Hayes en su intervención durante el Simposio ENCIENDE.



11.15 h Science in School, la revista europea cuya directora editorial es Eleanor Hayes.


12.00 h Sir Harold Kroto inicia su charla titulada «Educación en ciencias, tecnología y matemáticas en el siglo XXI», en el primer Simposio ENCIENDE.


12.00 h Sir Harold Kroto en su intervención durante el Simposio ENCIENDE.


12.00 h Sir Harold Kroto, premio Nobel de Química 1996, es actualmente profesor en la Florida State University.


13.00 h La sesión de mañana finalizó con el turno de preguntas a los tresponentes invitados.



TARDE


15.35 h Alfredo Tiemblo, presidente de la Comisión Permanente de COSCE para ENCIENDE, introdujo la sesión de tarde en la que se presentó el Informe ENCIENDE.


15.35 h Presentación del Informe ENCIENDE.


15.45 h La secretaria ejecutiva de ENCIENDE, Digna Couso, expuso la situación actual de la educación científica en edades tempranas en nuestro país…


16.00 h …y dio paso a los autores de las tres ponencias del Informe ENCIENDE.


16.00 h María Pilar Jiménez Aleixandre, experta en didáctica de ciencias experimentales, reflexionó sobre el aprendizaje de las ciencias en edades tempranas desde la perspectiva de la enseñanza.


16.10 h Neus Sanmartí, experta en didáctica de las ciencias en estudios de formación de profesorado, presentó la segunda parte de la ponencia coelaborada con María Pilar Jiménez Aleixandre.


16.20 h Claudi Mans, químico y divulgador científico, presentó la ponencia sobre el aprendizaje de las ciencias en edades tempranas desde la perspectiva social.


16.40 h José Miguel Rodríguez Espinosa presentó la ponencia sobre el aprendizaje de las ciencias en edades tempranas desde la perspectiva de la ciencia, elaborada junto con José López Ruiz, ambos miembros del Comité de Expertos y de la Comisión COSCE para ENCIENDE.


17.15 h El numeroso público asistente participó en la presentación de la plataforma (www.enciende.cosce.org) y los debates.

18.15 h Clausura del I Simposio ENCIENDE.

18 mar 2011

Informe ENCIENDE en pdf


Podéis descargar y consultar la versión digital del Informe ENCIENDE en formato pdf
Para solicitar algún ejemplar impreso, hasta agotar existencias, escríbenos a enciende@cosce.net, indicando tu nombre, apellidos, dirección, ciudad y CP, y nos pondremos en contacto contigo para lo recibas por correo postal.
www.cosce.org/pdf/Informe_ENCIENDE.pdf
                                                                                                                                                                                


10 mar 2011

ENCIENDE en la prensa

Tras el I Simposio ENCIENDE realizado el pasado 9 de marzo en el CaixaForum de Madrid, algunos medios de comunicación se han hecho eco de la iniciativa y de sus primeros resultados: el mismo Simposio y el informe ENCIENDE. 


El Mundo (09/03/2011): 

"La educación española suspende en ciencias"


La Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) –que representa a más de 30.000 científicos– aseguró ayer que la educación española tiene una importante carencia en docencia científica. Durante la presentación del primer informe ENCIENDE, elaborado por un comité de expertos para analizar la situación de la enseñanza de las ciencias en España, los investigadores propusieron un replanteamiento del sistema educativo y de la formación del profesorado en materia científica.
"En España, tenemos datos preocupantes en la competencia científica de nuestros estudiantes. Un 19% se encuentra en los niveles más bajos, mientras que tan sólo un 4% alcanza los niveles más altos", aseguró a EL MUNDO Digna Couso, profesora de didáctica de las ciencias en la Universidad Autónoma de Barcelona, tras la presentación que tuvo lugar el CaixaForum de Madrid. "Estos jóvenes tendrán que votar dentro de tres años y yo quiero que sepan responder a preguntas sencillas como las que plantea el informe PISA".
Según los autores del trabajo, la falta de cultura científica tiene riesgos importantes para la sociedad, ya que puede llevar a una reacción infundada contra algún tema, como está pasando en EEUU con la vacunación de los niños. "Es más importante crear una masa crítica, que una élite investigadora", dice Couso.



La Vanguardia (10/03/2011):

"Los científicos piden que las asignaturas tengan menos contenido y más prácticas"

"Por este camino vamos al desastre. No se puede tener una sociedad sin unos conocimientos mínimos de ciencia y sin ciudadanos interesados en ella. Porque, no lo olvidemos, la ciencia lo es todo, está en todas partes. Basta con analizar lo que llevamos en los bolsillos para comprobar que forma parte de nuestra vida". Con estas palabras el premio Nobel de Química 1996, Harold Kroto, instaba a los gobernantes a apostar por el estudio de la ciencia desde las edades más tempranas con el fin de generar interés y curiosidad en los niños y, por tanto, asegurar la presencia de científicos en el futuro. "Y además, enseñarles la ciencia humanitaria, esa que ayuda a los demás a vivir mejor, a ser mejores, y no la diseñada para destruir el planeta".

Kroto participó ayer en unas jornadas organizadas por la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) en Caixa-Forum, con el fin de analizar cómo promover en los niños el interés por la ciencia, su aprendizaje y las vocaciones científicas.

En las jornadas, se presentó el informe Enciende, con una veintena de propuestas para mejorar el nivel de la enseñanza y el conocimiento de la ciencia en España, a día de hoy, muy bajo. El problema, según los autores del informe, no es tanto la falta de científicos cualificados, sino la ausencia de ciudadanos "mínimamente formados en ciencias".

http://edicionimpresa.lavanguardia.es/premium/epaper/20110310/54124683209.html


El País (12/03/2011)

"Las sociedades científicas proponen adelgazar los contenidos escolares para enseñar mejor sus disciplinas. La COSCE presenta un informe sobre las ciencias en la escuela española"

Los científicos, los especialistas en didáctica de las ciencias y los profesores de estas materias en colegios e institutos siempre han parecido mirarse con recelo y, eso, cuando se han mirado. Pero ahora las cosas han cambiado, pues, conscientes del reto y de la imperiosa necesidad que supone mejorar la enseñanza de las ciencias en las escuela, la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) se ha unido a los expertos en didáctica en el proyecto ENCIENDE para analizar cómo se enseñan las ciencias en las escuelas y lanzar una serie de recomendaciones para mejorarla. Ahora solo falta que sus ideas alcancen la tercera pata: los profesores de las escuelas. 

Una de esas propuestas no depende de ellos, sino de la Administración, aunque les afecta directamente: habría que adelgazar los contenidos de estas asignaturas (Conocimiento del medio en primaria; Ciencias naturales, Física, Química, Biología y Geología, en secundaria), para enseñarlos mejor, una idea que vienen defendiendo desde hace años multitud de especialistas, pero que ahora tiene el apoyo y el empuje de los principales representantes de la ciencia y la investigación, reunidos en la COSCE.


http://www.elpais.com/articulo/sociedad/sociedades/cientificas/proponen/adelgazar/contenidos/escolares/ensenar/mejor/disciplinas/elpepusocedu/20110312elpepusoc_11/Tes


4 mar 2011

Vivian Wing-Wah:"La carrera científica se ha de incentivar desde la infancia"

Extracto de la entrevista en Cinco Días a la científica Vivian Wing-Wah,premio Unesco L'Oréal 2011

¿Cómo pueden las instituciones animar a la gente joven a investigar?

Es cierto, los jóvenes no ven muchos alicientes. Es una tendencia en todo el mundo, pero no es algo que dependa del Gobierno, sino más bien de los profesores y de la universidad. En Hong Kong se están haciendo programas para comprometer a los estudiantes, incluso cuando son muy jóvenes, desde la escuela primaria, desarrollando la semana de la química, de la física, con ejemplos divertidos, que ellos puedan comprobar. La carrera científica se ha de incentivar desde la infancia.

La noticia completa puede consultarse en: 

Richard Gerver: "El reto es formar a futuros adultos capaces de gestionar la incertidumbre del siglo XXI"


El experto en educación Richard Gerver, considerado un líder de la nueva educación, propone soluciones para adaptar la enseñanza a las nuevas realidades.

Más información en:

El Nobel de Química sir Harold Kroto participará en ENCIENDE


La particular visión de Harry Kroto sobre la percepción de la ciencia y la tecnología, y de cómo influir en su aprendizaje, podrá escucharse en CaixaForum Madrid el miércoles 9 de marzo.
Este profesor, galardonado con el premio Nobel por sus contribuciones a la química, desarrolla nuevos y apasionantes enfoques en internet sobre el alcance educativo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, para mejorar el nivel general de enseñanza de las ciencias en todo el mundo. Actualmente, Harry Kroto es catedrático del Departamento de Química y Bioquímica, en The Florida State University, donde investiga en nanociencia y en química de los clústers.

Invitado por la COSCE, Kroto comparte presentación y debate con dos expertas en la didáctica de la enseñanza de las ciencias en Europa: Doris Jorde, doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Berkeley, California, quien desde hace tres décadas investiga y trabaja en el desarrollo curricular y la práctica en aulas de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias, como en el reconocido Informe Rocard. Eleanor Hayes es la editora jefe de Science in School, y desde esa privilegiada tribuna europea mantiene un firme compromiso con la mejora de la educación científica Europea, a través de la motivación en información a los profesores de ciencias.